Fases de un proyecto ( Revisar)
Los cambios que se produce en la sociedad deben quedar reflejados en el ámbito educativo, si antes imperaba un modelo de enseñanza mecanicista, hoy día, la experimentación, la aplicación de los saberes teóricos a la práctica real, las interrelaciones entre los alumnos/as y su papel activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, definen al modelo alternativo o activo de enseñanza.
Parafraseando a José Sánchez (2013). un aprendizaje basado en proyectos se define como un “conjunto de tareas basadas en la resolución de preguntas o problemas a través de la implicación del alumno en procesos de investigación de manera relativamente autónoma que culmina con un producto final presentado ante los demás”.
Un proyecto ABP contempla por tanto la realización por parte de los grupos colaborativos de una serie de TAREAS INTEGRADAS.
Estas tareas se concretan en PRODUCTOS que tienen que ser CREADOS por los propios alumnos.
¿Qué pretendemos que consigan?
En definitiva conseguir conectar con la vida y la realidad del alumnado. Adaptándose a los diferentes estilos y formas de aprender a través de exposiciones y actuaciones públicas entre otras, donde el alumnado:
• Muestre y analice los resultados a los alumnos.
• Difunda los resultados a su entorno familiar.
• Mostrar al resto de profesores y a todo el centro.
• Darlo a conocer a otros centros de enseñanza y al exterior.
Las Fases por las que atraviesa un ABP :
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