Fases del Proyecto

 Fases de un proyecto ( Revisar)

Los cambios que se produce en la sociedad deben quedar reflejados en el ámbito educativo, si antes imperaba un modelo de enseñanza mecanicista, hoy día, la experimentación, la aplicación de los saberes teóricos a la práctica real, las interrelaciones entre los alumnos/as y su papel activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, definen al modelo alternativo o activo de enseñanza.


Parafraseando a José Sánchez (2013). un aprendizaje basado en proyectos se define como un “conjunto de tareas basadas en la resolución de preguntas o problemas a través de la implicación del alumno en procesos de investigación de manera relativamente autónoma que culmina con un producto final presentado ante los demás”


 Un proyecto ABP contempla por tanto la realización por parte de los grupos colaborativos de una serie de TAREAS INTEGRADAS.

Estas tareas se concretan en PRODUCTOS que tienen que ser CREADOS por los propios alumnos.


¿Qué pretendemos que consigan?


  • Tomar decisiones.
  • Identificar problemas relevantes del contexto.
  • Planificar de las estrategias de aprendizaje.
  • Resolución de problemas.
  • Desarrollo de actitudes y valores: precisión, revisión, tolerancia, etc.
  • Habilidades de comunicación (argumentación y presentación de la información).
  • Desarrollo del razonamiento eficaz y la creatividad.
  • Aprendizaje cooperativo.
  • Trabajo en equipo.
  • La conciencia del propio aprendizaje.
  • El pensamiento crítico
  • El aprendizaje autodirigido.
  • Las habilidades de evaluación y autoevaluación.
  • El aprendizaje permanente.

  •  En definitiva conseguir conectar con la vida y la realidad del alumnado. Adaptándose a los diferentes estilos y formas de aprender a través de  exposiciones y actuaciones públicas entre otras, donde el alumnado:


    •       Muestre y analice  los resultados a los alumnos.


    •       Difunda los resultados a su entorno familiar.


    •       Mostrar al resto de profesores y a todo el centro.


    •       Darlo a conocer a otros centros de enseñanza y al exterior.


                      

    Las Fases  por las que atraviesa un ABP :


    Elección del Tema

    Formación de equipos

    Definir el objetivo final

    Plan de trabajo

    Proceso de investigación

    Análisis de la investigación

    Producción

    Presentación del proyecto

    Evaluación y autoevaluación



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario